Filtros Separadores

FILTROS SEPARADORES

Los filtros separadores se utilizan cuando es necesario garantizar una eficiencia en el grado de filtraje que los filtros convencionales no aseguran. Son separadores de un alto grado de eficiencia.
Estos filtros pueden construirse horizontales o verticales.
Este tipo de filtros se aplica especialmente a sistemas de transmisión con reguladores, compresores y a centrales de generación donde se utilizan turbinas.
El grado de filtraje depende, igual que los coalescentes, del tipo de cartucho utilizado, del sentido de flujo y de la configuración del recipiente.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

La eficacia se obtiene, con una doble etapa de filtraje.
La primera para una separación de partículas líquidas y sólidas, o solamente líquidas y la segunda a través de una unidad de vanos para partículas líquidas.
Básicamente la diferencia en que estos filtros sean horizontales o verticales, es que en la configuración horizontal las partículas más grandes sólidas o líquidas al entrar en el recipiente y chocar con los elementos mecánicos, se precipitan directamente antes de entrar en el cartucho filtrante coalescente.
El líquido acumulado desciende hacia un recipiente auxiliar situado en la parte inferior, evitando mezclarse nuevamente con el flujo gaseoso.
Cabe considerar también que en la configuración horizontal se evitan con ayor facilidad las complejas figuras de conexión entre la entrada y salida del filtro al proceso.
La perdida de carga de este tipo de filtros no es elevada, aunque el flujo gaseoso pasa a través de un doble proceso de filtrado.

EFICIENCIA

En general puede considerarse los siguientes porcentajes de separación:
100% de partículas líquidas de 5 a 10μ.
99.5% de partículas líquidas de 1 a 3μ.
100% de partículas solidas de 1 a 3μ.
99% de partículas solidas de 0.5μ.

PERDIDAS DE CARGA

El diseño de este tipo de filtros trabaja con pérdidas de carga entre 0.1 a 1 bar.