Filtros Coalescentes

GENERAL

Los filtros de cartuchos coalescentes están diseñados para separar especialmente partículas y líquidos que arrastre el flujo de gas, aunque también retiene los sólidos. Este tipo de filtros se aplica especialmente para la protección de estaciones de regulación y medida, estaciones de válvulas, de transferencia de gas, etc. Delante de procesos en que el líquido o humedad arrastrados por el gas pueda dañar los equipos de la instalación. Por ejemplo: turbinas, grupos de compresión de aire o gases, procesos en industrias químicas, alimentación, etc. Los cartuchos coalescentes son recambiables.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Este tipo de recipiente usualmente lleva un deflector instalado en su entrada con lo cual el gas entra en el recipiente, choca en el, reduciendo su velocidad, con lo que quedan depositadas por gravedad las partículas mayores en el fondo. Los elementos filtrantes (cartuchos) garantizan la separación de los líquidos que arrastra el flujo gaseoso para obtener la máxima eficacia. La vena gaseosa siempre fluye de dentro hacia fuera del elemento coalescente. Si no hay partículas solidas, el cambio de los elementos se alarga en gran manera. La perdida de carga de este tipo de filtros es relativamente baja. Los elementos filtrantes están fabricados a base de mezclas de micro fibras (polipropilenos, nylon, etc.) que constituyen dentro de su cuerpo unos tramos en la que las partículas liquidas quedan retenidas. A medida que van agrandándose con otras, se deslizan por gravedad al fondo del recipiente. Hay diferentes tipos de filtro en función de la eficacia que se desee obtener. Más adelante detallamos estas eficiencias para ayudar en la elección del elemento más adecuado para cada servicio.

MATERIALES DEL RECIPIENTE

Los materiales usuales son acero al carbono o acero inoxidable.

CARTUCHOS FILTRANTES

Los materiales de construcción son los adecuados para el fluido a filtrar y el grado de filtraje que se desea. Tienen diferentes dimensiones que permiten cubrir las necesidades del proceso y diseñar el recipiente del menor tamaño posible.

PERDIDA DE CARGA

El diseño de este tipo de filtros trabaja normalmente con pérdidas de carga entre 0.05 y 2 bar aproximadamente.