Ciclones

GENERAL

Los filtros ciclónicos son utilizados en múltiples aplicaciones industriales, industrias químicas, auxiliares dentro del proceso de plantas de gas natural para proteger tuberías, equipos de regulación, contadores, compresores, turbinas, etc.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

El ciclón se basa en la acción centrífuga a la que se somete el flujo gaseoso.
El flujo de gas, a través de la conexión del proceso de entrada, lanza las partículas solidas y liquidas que contiene contra las paredes del recipiente.
Impulsadas por la propia corriente del gas y la gravedad van descendiendo hasta el depósito de polvo del recipiente situado en su zona inferior.
El gas exento de impurezas (acción fluido inverso) sale hacia la zona superior del recipiente a través del colector de salida.
Este equipo no contiene elementos móviles.

MULTICICLONES

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Los filtros multiciclónicos, siguen el mismo principio básico que los ciclónicos.
Se utilizan generalmente en las plantas de acondicionamiento de gas natural, para extraer los líquidos que están en forma de aerosol o microgotas dentro de la vena gaseosa. Es altamente eficiente para esta función.
Se basa en un paquete de microciclones de 2” con entrada tangencial, con el diseño adecuado para conseguir la centrifugación mecánica.

EFICIENCIA

La eficiencia de este tipo de filtro, está condicionada por el tipo de partículas que contenga el flujo gaseoso, su distribución y la velocidad.

EFICIENCIA FILTROS CICLÓNICOS:

  • 100%<10μ partículas sólidas y líquidas.
  • 99%<5μ partículas sólidas y líquidas.
  • 96%<3μ partículas sólidas y líquidas.

EFICIENCIA MULTICICLÓNICOS
(también llamados Scrubber):

  • 100%<8μ partículas sólidas y líquidas.
  • Salida de líquido en gas (<10litros/Nm³)
  • (en base de entrada de líquido en gas < 5% en peso).

PERDIDA DE PRESIÓN

En CICLONES la pérdida de presión puede ser entre el 1% y el 4% de la presión de entrada, en las condiciones más desfavorables.
En MULTICICLONES la pérdida de presión puede ser entre el 3% y el 5% de la presión de entrada, en las condiciones más desfavorables.